Dos fotógrafos amigos galardonados



La Junta de Andalucía distingue este año a veinte organizaciones o personas de la provincia de Cádiz con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
Con este reconocimiento, la Junta quiere resaltar las trayectorias de estos colectivos o personas y los méritos alcanzados en la mejora de diversos aspectos de la realidad andaluza en Cádiz, así como su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde la provincia.
Las distinciones, consistentes en una bandera de Andalucía y una estatuilla que representa a Hércules, se entregarán en un acto institucional que se celebrará este viernes a las doce de la mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Fernando.
A diferencia de años anteriores, cuando éste acto se celebró en el Museo provincial de Cádiz, se hará en San Fernando por celebrarse el bicentenario de las Cortes de 1810.
Las distinciones han recaído este año en el grupo musical Los Delinqüentes, el fotógrafo Emilio Morenatti, el Centro Obrero de San Fernando, la Iniciativa por una imagen positiva del Campo de Gibraltar, la Unión de Consumidores de Cádiz, la Congregación Beaterio de Jesús, María y José, la Escuela de Hostelería de Cádiz, la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, el enólogo Luis Pérez, la empresa Chacinas Piñero, la empresa Quesos Pajarete, el empresario Bernard Devos, la confitería La Plata, el atleta Jorge Páez, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la docente Ángeles Macías Quirós, la asociación Gadesport, el fotógrafo Juan Tébar, la escuela de danza Flick Flock y la Coordinación de Trasplantes de Cádiz.
Entre ellas destacan la distinción que se otorgará a Los Delinqüentes, un grupo musical de Jerez caracterizado por realizar una fusión de ritmos de su tierra natal con un pop inflamable y burlesco muy cercano al funky, así como rock y blues, en el que ocupan extensivamente expresiones y formas de pronunciar del dialecto andaluz.
Otra de las estatuillas se hará entrega al fotógrafo, también jerezano, Emilio Morenatti, que empezó su trabajo periodístico en El Periódico del Guadalete en 1990 para luego incorporarse dos años después a EFE para la que cubrió acontecimientos nacionales e internacionales como los Juegos Olímpicos o la Guerra de Irak.
Años después se encargó de la cobertura de la agencia para Oriente Medio, lo que le supuso desplazarse a Israel y Palestina, donde sufrió un secuestro. De nuevo a Afganistán sufrió el año pasado un grave atentado en el que perdió un pie.
Otra de las distinciones se hará entrega este viernes a la Escuela de Hostelería de Cádiz, adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Entre las personas a las que la Junta ha decidido rendir honores se encuentra Luis Pérez Rodríguez, enólogo y profesor universitario, poseedor del Premio Nacional de Investigación Enológica Beca Rumasa.
Otro nombre que saldrá a relucir el viernes es el del empresario belga Bernard Devos, conocido en la provincia por el empeño personal que tuvo al levantar en Benalup-Casas Viejas un complejo hotelero de lujo que se ha convertido en uno de los mejores de Europa, el Hotel Spa Fairplay.
Especial interés tiene el galardón que se otorga a Ángeles Macías Quirós, una maestra jandeña de Medina Sidonia que recibirá este reconocimiento público por su gran abnegación y pasión por su profesión.
Entre los 20 galardonados con estas distinciones que otorga la Junta de Andalucía está también el centro de Coordinación Sectorial de Trasplantes de la provincia de Cádiz, con sede en el hospital Puerta del Mar desde donde lucha por la necesaria captación de donantes gracias a los cuales se pudieron llevar a cabo a lo largo de 2009 un total de 34 trasplantes.