Exa Ihagee Dresden











Hacia 1951, Ihagee, fabricante de las Exakta, tenía en producción la Exakta Varex VX, una cámara de alta calidad, pero alto precio. Con la idea de acercar sus productos a más personas, pensaron crear una cámara sólida, compacta, sencilla de usar y que obtuviera, en situaciones normales, resultados similares a los de sus otras cámaras. Pensaron tambien que esta cámara podría utilizar los mismos accesorios de calidad que el resto de sus cámaras: Visores (incluso un pentaprisma y uno con fotómetro) objetivos, filtros, tubos y fuelles de extensión, etc.
Todas estas ideas tomaron forma en la Exa, una cámara que se vendía por la tercera parte del precio de una Exakta Varex pero que tenía la misma alta precisión de fabricación y ajuste artesanal que ella. Para reducir los costos de fabricación se utilizaron muchas piezas de sus hermanas mayores: Visor de cintura removible, placa frontal, botón del obturador, etc. asimismo se vendía acompañada de objetivos más sencillos (Meritar f/2,9 ó Domiplan f/2,8) que los servidos junto a sus hermanas mayores. Incluso el nombre elegido, Exa, quería indicar que se trataba "casi" de una Exakta.
Entre 1952 y 1986 se llegaron a fabricar 15 versiones de la Exa, repartidas en tres series diferentes. De la serie Exa se fabricaron entre 1952 y 1961 seis versiones, todas ellas con el peculiar obturador de tambor rotativo, que ofrecía una limitada gama de velocidades de 1/25 a 1/150 seleccionables por medio del curioso mecanismo de palanca que se ve en la fotografía .
La serie Exa I incorporó un mando de selección de velocidades por rueda e introdujo en algunos de sus modelos una palanca de avance rápido, de esta serie se fabricaron 5 versiones entre 1963 y 1986, si bien el modelo de 1986, la Exa Ic se podría considerar un intento desafortunado por recuperar el nombre Exa, con una tecnología ya anticuada, logrando únicamente empañar la imagen histórica de Ihagee.
Finalmente de la serie Exa II se fabricaron 2 versiones durante 1964 y 1965, esta serie incorporaba un auténtico obturador planofocal que permitió elevar la gama de velocidades hasta 1/250, un sistema externo de diafragma automático y también se modificó el diseño a formas más redondeadas.
Fuera de estas series, se fabricaron también la Exa DE II en 1959, con pentaprisma fijo y obturador de tambor rotativo que llegaba a 1/250 de velocidad y la Exa 500 en 1966 que alcanzaba una velocidad de 1/500 con obturador planofocal y espejo de retorno instantáneo. Para obtener información de las distintas versiones y sus características, consultar en: Exakta Pages: Six versions of the first model
Algunas de las series, se fabricaron al mismo tiempo, coincidiendo en el mercado durante algunos años, de tal manera que formaban junto a las Exakta y sus accesorios lo que hoy denominaríamos un sistema fotográfico, que permitía elegir entre una amplia gama el equipo adecuado a las necesidades individuales.
El modelo mostrado aquí es una Exa versión 4 de 1957 . Se diferencia de otros modelos por tener un obturador de tambor rotativo con velocidades de 1/25 a 1/150, protector del botón de disparo, 2 enchufes para flash (F) y lámparas (X), botón (no palanca) de avance de la película y tapa trasera desmontable. Esta cámara corresponde al tiempo en que Ihagee recuperó la fabricación de las Exa, que había traspasado a Sömmerda la fabricación de la versión anterior para dedicarse en exclusiva a la fabricación de Exaktas y accesorios.

3 comentarios:

magbal dijo...

yo tengo una de estas camaras y estaria dispuesto a venderla

Unknown dijo...

Magbal... hola! Por que la venderías? y a qué precio? Gracias!
Andy

Unknown dijo...

Yo tambien tengo una de esas camaras bueno tambien la venderia