Es posible una córnea artificial


Una córnea artificial podría lograr que miles de personas recuperen su visión. Si bien aún el invento se encuentra en una etapa de pruebas, ya se conoce con seguridad que la córnea artificial no produce rechazo del cuerpo y que no es transmisora de ningún tipo de enfermedad. Se trata de una córnea bio-sintética.

Es cierto que en la actualidad se realizan muchísimos trasplantes de córnea en todo el mundo pero la realidad es que no es fácil acceder a ello y además muchas de ellas no son aceptadas por el cuerpo y las rechaza. Esta córnea artificial serviría para que se regenere el tejido del ojo que se haya dañado y arreglaría los nervios que se hayan roto por diversos motivos.

El problema central que trae aparejado este avance científico es, como ocurre en muchos casos, la falta de financiación. Por ejemplo, la científica canadiense que está a la cabeza de este proyecto debió ir a Suecia debido que en su país no conseguía los fondos necesarios para continuar con este. Si bien es cierto que la situación económica mundial no es la mejor, también ocurre que se destinan fondos a otros ramos que, en algunas ocasiones, no son tan importantes como la medicina.

Si uno observa las estadísticas, verá que hoy en día alrededor de 10 millones de personas aguardan ser beneficiados con un transplante de córnea. En España se realizan acerca de 3 mil trasplantes de córnea por año. Con estas cifras es simple darse cuenta de que una córnea bio-sintética representaría una buena alternativa para mejorar la calidad de vida de mucha genet con dificultades en su visión.