Exa Ihagee Dresden











Hacia 1951, Ihagee, fabricante de las Exakta, tenía en producción la Exakta Varex VX, una cámara de alta calidad, pero alto precio. Con la idea de acercar sus productos a más personas, pensaron crear una cámara sólida, compacta, sencilla de usar y que obtuviera, en situaciones normales, resultados similares a los de sus otras cámaras. Pensaron tambien que esta cámara podría utilizar los mismos accesorios de calidad que el resto de sus cámaras: Visores (incluso un pentaprisma y uno con fotómetro) objetivos, filtros, tubos y fuelles de extensión, etc.
Todas estas ideas tomaron forma en la Exa, una cámara que se vendía por la tercera parte del precio de una Exakta Varex pero que tenía la misma alta precisión de fabricación y ajuste artesanal que ella. Para reducir los costos de fabricación se utilizaron muchas piezas de sus hermanas mayores: Visor de cintura removible, placa frontal, botón del obturador, etc. asimismo se vendía acompañada de objetivos más sencillos (Meritar f/2,9 ó Domiplan f/2,8) que los servidos junto a sus hermanas mayores. Incluso el nombre elegido, Exa, quería indicar que se trataba "casi" de una Exakta.
Entre 1952 y 1986 se llegaron a fabricar 15 versiones de la Exa, repartidas en tres series diferentes. De la serie Exa se fabricaron entre 1952 y 1961 seis versiones, todas ellas con el peculiar obturador de tambor rotativo, que ofrecía una limitada gama de velocidades de 1/25 a 1/150 seleccionables por medio del curioso mecanismo de palanca que se ve en la fotografía .
La serie Exa I incorporó un mando de selección de velocidades por rueda e introdujo en algunos de sus modelos una palanca de avance rápido, de esta serie se fabricaron 5 versiones entre 1963 y 1986, si bien el modelo de 1986, la Exa Ic se podría considerar un intento desafortunado por recuperar el nombre Exa, con una tecnología ya anticuada, logrando únicamente empañar la imagen histórica de Ihagee.
Finalmente de la serie Exa II se fabricaron 2 versiones durante 1964 y 1965, esta serie incorporaba un auténtico obturador planofocal que permitió elevar la gama de velocidades hasta 1/250, un sistema externo de diafragma automático y también se modificó el diseño a formas más redondeadas.
Fuera de estas series, se fabricaron también la Exa DE II en 1959, con pentaprisma fijo y obturador de tambor rotativo que llegaba a 1/250 de velocidad y la Exa 500 en 1966 que alcanzaba una velocidad de 1/500 con obturador planofocal y espejo de retorno instantáneo. Para obtener información de las distintas versiones y sus características, consultar en: Exakta Pages: Six versions of the first model
Algunas de las series, se fabricaron al mismo tiempo, coincidiendo en el mercado durante algunos años, de tal manera que formaban junto a las Exakta y sus accesorios lo que hoy denominaríamos un sistema fotográfico, que permitía elegir entre una amplia gama el equipo adecuado a las necesidades individuales.
El modelo mostrado aquí es una Exa versión 4 de 1957 . Se diferencia de otros modelos por tener un obturador de tambor rotativo con velocidades de 1/25 a 1/150, protector del botón de disparo, 2 enchufes para flash (F) y lámparas (X), botón (no palanca) de avance de la película y tapa trasera desmontable. Esta cámara corresponde al tiempo en que Ihagee recuperó la fabricación de las Exa, que había traspasado a Sömmerda la fabricación de la versión anterior para dedicarse en exclusiva a la fabricación de Exaktas y accesorios.

AGFA ISOLA I


Cámara Isola I con lente retraible ó colapsable. Formato 6x6

WELTA 6X6 XENAR




Impresiona por su lente: una Xenar 2.8 de 75 mms. SchneiderKeuznach. Velocidad de obtracion hasta 1/400 . Preparada para realizar negativos de 6x6 y de 4,5x6. con visor adaptable según formato.

Canon Demi



Cámara de medio formato, con fotómetro incorporado. Muy fuerte y robusta. Con una lente de 28 mms. 1:2.8 que de un carrete de fotos de 36 exposiciones saca 72 imágenes.


ESPECIFICACIONES

"Demi" is a french word means half.
Around 1960's in Japan, the half-frame 35mm camera got high popularity with the appearance of Olympus Pen in September, 1959. And Canon as well undertook to develop a sophisticated, easy operating, and handy half-frame 35mm camera then.
After four years from Olympus Pen had been first introduced, Canon Demi came on the market in 1963. This camera was equipped with high-brilliancy real-image finder, the fast 28mm f/2.8 of four-group, five-element lens, behind-the-lens shutter with light value program, and besides, follow-the-needle type built-in selenium meter. As soon as it was appeared on the market, it got a high reputation because its appearance was a sort of cute, which might bring you to want to carry with it in your pocket while the camera was high performance and function.
In addition, the material of body cover was changed from brass to alloyed aluminum on Demi II.
Well then, let's take a look at it.


First introduced in 1963.
Camera type : Half-frame 35mm lens-shutter camera
Lens : Canon Lens SH 28mm f2.8 (four-group, five-element)
Film speed range : ISO 10 - 400
Shutter : Seikosha L (Light value program type), and B (Behind-the-lens shutter type)
Shutter speed : B, 1/30 sec. at f2.8 (EV 8) - 1/250 sec. at f22 (EV 17)
Flash sync contact : X sync.
Exposure control : Follow-the-needle type selenium meter
Viewfinder : Kepler-type (real-image) finder
Finder magnification : 0.41x
Focusing : Zone focusing
Closest focusing distance : 0.5 m.
Body dimensions : 115 x 68 x 37mm
Body weight : 380 g.
Retail price (in 1963) : 10800 yen

Yashica Electro 35 GSN


La Electro 35 GS de Yashica es una robusta telemétrica, 35m m con la exposición automática de prioridad de abertura del diafragma . La electro 35 GS/GT fue lanzada en 1970 por Yashica. La lente es una lente Yashinon DX 1:1.7 f=45mm hecha en Japón y es idéntica a la que está en la electro G que le precede y el GSN que le sigue. En los años 70 supuso una auténtica revolución en la fotografía de 35 mms. Por su facilidad de uso y su buena lente. La mayoría de los fotógrafos ambulantes la utilizaron. Dispone de lentes de aproximación y de un par de lentes Wide y tele que dan muy buen resultado . El problema de la batería, que la original era de mercurio y ya no se encuentra, se resuelve con un ingenioso adaptador.


ENLACE CON EL MANUAL DE INSTRUCCIONES DE LA YASHICA ELECTRO 35:
http://www.mediafire.com/?0tdqjuzn211

ENLACE CON LA PÁGINA NO OFICIAL DE SOPORTE DE YASHICA ELECTRO 35:

ENLACE DE FILESERVE CON EL MANUAL DE INSTRUCCIONES

Voigtlander Bessa 6X9

Preciosa cámara alemana tipo pocket de fuelle.

Nikon FE


NIKON FE
Texto: Hugo Rodríguez. Profesor de tecnología.
La pequeña Nikon FE es una de esas cámaras que aparentan muy sencillas y que luego sorprenden gratamente por su facilidad de uso, comodidad y alguna que otra sorpresa más. Sin entrar directamente a comparar, la verdad es que externamente se parece mucho a la famosísima FM-2, pero internamente no tanto. Se trata de una cámara robusta, de manejo casi totalmente manual, pero con obturador controlado electrónicamente.
El cuerpo
La Nikon FE tiene un cuerpo a la antigua usanza, es decir, todo metal, tanto por dentro como por fuera. El que un cuerpo esté totalmente realizado en metal es algo que los profesionales aprecian mucho, primero porque resiste mejor los golpes que pueda recibir en el dia a dia. Pero también porque la robustez del metal garantiza el perfecto paralelismo y separación exacta que debe haber entre la montura del objetivo (y en definitiva del objetivo) y el plano de la película. Con cuerpos de plástico y objetivos relativamente pesados (sobre todo si no se sostienen adecuadamente tanto a mano como en trípode), el peso del objetivo puede hacer ceder ligeramente la montura y perder este paralelismo.
La disposición de los mandos es totalmente lógica y "estandarizada" en las manuales. En la parte superior derecha se encuentran el disco de velocidades con un rango desde 8" hasta 1/1000, siendo todas controladas electrónicamente, lo que implica el uso de una pila, pero eso sí, de botón. Como grata sorpresa, cuenta con una velocidad totalmente manual a 1/90 de segundo que nos da la seguridad de saber que está ahí "por si acaso", aunque las pilas de botón duran mucho y no cuesta nada llevar una de repuesto en la bolsa.
La velocidad sincro es de 1/125, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta el segmento al que estaba dirigido esta cámara y la antigüedad que tiene. El disco además es de los pocos que se pueden manejar con el dedo indice con una comodidad y suavidad poco común en su segmento.
Además de la posición "B" como es lógico, tiene prioridad de diafragma como único automatismo, cosa que se agradece bastante y que bien utilizado suple la falta de un modo programa y una prioridad de velocidad. Cuando fijamos el disco en la posición "Auto", éste queda bloqueado y pudiendo desbloquearse oprimiendo el pequeño botón situado en el centro del mismo disco.
La palanca de avance de la película, que en principio no tiene nada de especial, permite bloquear el botón disparador cuando está totalmente plegada, cosa que no todas las cámaras manuales tienen, pero que todas deberían tener, porque es posiblemente el seguro-interruptor más cómodo y efectivo que hay, ya que nunca se olvida uno de conectarlo ni de desconectarlo.
Junto a ésta palanca tenemos el pulsador para efectuar multiexposiciones también magníficamente diseñado para utilizar sin tener que recurrir como siempre a palanquitas escondidas ni botones "empotrados" que requieren de uñas para poderse utilizar. Tan sólo hay que tirar "hacia atrás" de él y cargar de nuevo el obturador. Por supuesto se puede utilizar todas las veces que se quiera para hacer, no doble sino multiexposición.
En medio del disco de velocidades y la palanca de avance se encuentra el botón disparador –que incorpora rosca para cable disparador manual- y la ventanilla que muestra el número de fotogramas.
En el lado izquierdo del pentaprisma está ubicado el conocido disco de sensibilidades, marcado en tercios desde un ISO 12 hasta un ISO 4000. Para ajustar la sensibilidad, hay desbloquearlo pulsando el correspondiente botón situado junto al disco. La verdad es que es un tanto complicado de desbloquear porque el botón es muy pequeño y está en una situación un tanto dificil. Desde el mismo disco se accede a la compensación, que tiene un ajuste en medios pasos desde –2 hasta +2.
En el dorso de la FE, a la altura del disco comentado hay una pequeña palanca que al verla se pregunta uno para que debe servir semejante mando. Pues curiosamente no es otra cosa que un original comprobador de pilas, que se ilumina al pulsarlo si la pila tiene carga suficiente.
En el frontal nos espera una grata sorpresa: incorporado al autodisparador tenemos un cierre de espejo. Al comenzar la cuenta atrás el espejo sube, se espera ahí hasta que el obturador dispara y entonces retorna a su posición normal. Es una combinación de extraordinaria utilidad. Normalmente cuando se quiere la máxima nitidez se requiere del cierre de espejo para minimizar las vibraciones que éste induce sobre la cámara y normalmente se utiliza combinado con cable disparador o autodisparador. He aquí la gran utilidad: combinado con un autodisparador de poca duracion (2-4 segundos). Curiosamente es una característica que la casa Nikon inexplicablemente ha dejado de incorporar a sus modelos modernos - ni siquiera como función personalizada- y que es imprescindible en una cámara profesional o de gama alta y muy útil en cualquier caso. Lo más incomprensible es que con lo fácil que es añadir una función más que no requiere de ningún mecanismo específico para ello, no lo hayan hecho ya.
Junto a la palanca del autodisparador, se sitúa la palanca de comprobación de la profundidad de campo, también fantásticamente diseñada, ya que no hay que ejercer gran presión sobre ella para poder cerrar el diafragma y no hace ruido, cosa de la que adolecen los modelos modernos de la penúltima y última generación respectivamente.
Al otro lado del objetivo tenemos tan sólo el botón de desbloqueo del objetivo y el conector para flash del tipo PC estándar.
En la parte inferior vemos los contactos, tanto eléctricos como mecánicos para el motor de arrastre o winder, que sólo se encarga del bobinado, no del rebobinado.
El visor
Como es costumbre en la firma, es de muy buena calidad. Luminoso, grande, y con la información suficiente. En la parte superior de la imagen vemos el diafragma del objetivo, pero mediante un sistema de visión del aro del diafragma. Con los objetivos más antiguos no es posible esto ya que no llevan los números f impresos por duplicado en el aro, pero si no son muy antiguos, sí que lo llevan. En la parte lateral izquierda, hay una escala de las velocidades tal cual aparecen en el disco de velocidades, incluyendo la posición del automatismo y una aguja roja transparente nos informa que hemos seleccionado, mientras que otra negra (el exposímetro) nos indica el ajuste de la exposición. La ventaja de este sencillo sistema es que podemos ver rápidamente si un punto de la escena está a 2, a 3 o más diafragmas del gris medio, con sólo apuntar sobre él y mirar la escala. Para activar el exposímetro sólo hay que desplegar levemente la palanca de avance de la película que recordemos servía además para desbloquear el botón disparador. La pantalla de enfoque es luminosa, pero adolece de un ligero halo que produce una muy leve perdida de definición de la imagen en el visor, típica de las cámaras de su época y que en los modelos modernos se ha superado. Esta perdida de definición es, como digo, muy débil y solo se aprecia en comparación con una cámara moderna.
Conclusión
Muy buenas y muy bien combinadas son las características que nos ofrece la sencilla Nikon FE, que con su aspecto simplón sorprende por su fantástica ergonomía y acertadas prestaciones. Algunas de ellas, como comentaba más arriba no deberían haber quedado en el olvido, ya que las cosas buenas no deben cambiarse si funcionan, sino mejorarlas (si se puede) o dejarlas como están (si no se puede).
Así pues, la Nikon FE es una económica opción para un estudiante de fotografía, o un principiante que quiere aprender como se debe hacer, o sea, sin programas ni automatismos por doquier, pero con todo lo que de verdad se necesita. Para el profesional es una excelente opción como segundo cuerpo "de seguridad" o como cámara para viajes, pequeña, discreta, ligera y con todo lo necesario para trabajar sin limitaciones.

Hasselblad 500c
















la Histórica Hasselbald 500 C , La que llevaron a la luna los astronautas del Apolo XI . Mítica e impresionante cámara de medio formato. Lente Carl Zeiss Jena. Lo mejor.
Funcionando 100%

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE LA HASSELBLAD 500C:
http://www.mediafire.com/?h2zzlemkmnz





MAS INFORMACION PINCHANDO EN ESTE ENLACE

Mi colección de cámaras fotográficas




Desde hace mas de 20 años me dedico a coleccionar cámaras fotográficas.
En la Semana Cultural de Bornos 2006 , mi amigo Curro Ramirez y yo expusimos algunos modelos. Ese día dí la conferencia sobre Historia de la Fotografía.