Fué Caravaggio el primer fotógrafo ?


La historia de la fotografía guarda muchos mitos en su haber, desde las primeras técnicas utilizadas hasta incluso en el primer retoque digital.
Es por eso que hasta el día de hoy no hubo un nombre concreto que definiera al primer fotógrafo de la historia basándose en técnicas fehacientes, pero ahora, parece que todo puede cambiar.
En los últimos días, y debido a las declaraciones de Roberta Lapucci, integrante del Studio Art Centers International de Florencia; se cuestionó sobre los retratos que el pintor (¿y fotógrafo?) Michelangelo Merisi da Caravaggio podrían haber sido creados mediante la utilización de fotografías.
Claro está que no con una cámara fotográfica, que se inventaría 200 años después, sino que con un método en el que utilizaba polvo luminoso de luciérnagas (en ese entonces era codiciado por los teatros para sus efectos especiales) y la inserción de luces mediante huecos en su “cuarto oscuro” podría haber dado comienzo a la primera fotografía.
Este método era temporal, ya que podía mantenerse con distintos químicos por un lapso no mayor de 30 minutos; el suficiente para que los contornos y las zonas más difíciles de retratar sean aprovechadas por el pintor.
Lapucci se encuentra completamente convencida que Caravaggio fue el primer fotógrafo ya que “Hay mucha evidencia, como el hecho de que Caravaggio nunca realizó bosquejos preliminares, lo que hace plausible que usara estas proyecciones para pintar. Además casi todos los sujetos retratados eran zurdos, que es el resultado de la imagen proyectada en el lienzo.“.
Sin saber a ciencia cierta la realidad de estos dichos, es posible y comprobable (con la recreación de un cuarto oscuro) que Caravaggio pueda haber utilizado estas técnicas y así sin darse cuenta, haber sido el tan aclamado primer fotógrafo de la historia.